martes, 22 de enero de 2013

el martes y el refranero popular

El martes es el día por excelencia del refranero español. Anda que no hay refranes para ese día, aunque el refrán por excelencia es: "EN MARTES, NI TE CASES NI TE EMBARQUES"

Nada alegre sino todo lo contrario, fatídico, ¿¿¿¿¿por qué???? el origen de tanta desdicha parece ser que proviene del Dios Marte, dios romano de la guerra (Mars) que a su vez viene del dios griego (Ares), también dios de la guerra. Marte le dio nombre al planeta Marte, al día Martes y al mes de Marzo. Se cree que el Martes es un día de desgracias y los romanos se lo tomaron tan a pecho que incluso se prohibió viajar y casarse en martes para evitar infortunios. De ahí parece que viene el refrán.

Más refranes del martes:

"El Martes ni tu casas mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas", "El Martes ni hijo cases, ni cochino mates", "El Martes ni gallinas eches, ni hijas cases"

Yo no voy a ser tan catastrofista y os digo:

"Buenos y Malos Martes, los hay en todas partes"

7 comentarios:

  1. Hola Cristina!
    Que interesante el post! Quizá los romanos tenían su lógica con su aversión al martes, pero yo me quedo con tu visión que como siempre es optimista y positiva :)
    Besote!!

    ResponderEliminar
  2. Toujours génial de te lire mon amie!!!
    Gros bisous

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sara por tu comentario!!! ya lo decía Obélix:"ils sont fous ces romains (están locos estos romanos)". Para cuándo un post tuyo??? un abrazo enorme.

    Merci amie. J´aime aussi de te lire. Cuidate mucho. Je t´embrasse.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Cuánto tiempo!
    Me ha parecido muy curioso este post! sí señora! ;)
    Me quedo con el último, pero tomaré precauciones "por si acaso".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo!!! (tenías una falta, eh????? jajajjaajjajja)
    me alegro que te haya gustado el post y me parece muy bien que tomes precauciones, je.

    hasta la próxima! (espero que sea pronto)

    ResponderEliminar
  6. Hoy es martes!!!!
    Qué tal va el día?
    Creo que los martes no son tan caóticos como los pintan...

    ResponderEliminar
  7. El día va muy bien, y el tuyo???? yo también pienso como tú, los martes no son tan caóticos, pero ya sabes, los días son como los hijos, y en este caso le ha tocado al martes ser el hijo gamberro, je.
    Los martes últimamente me molan!!!
    Muchísimas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar